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domingo, 19 de mayo de 2013

Primeros 10 000 km. (Impresiones)



Desde finales de febrero hasta ahora, ya hemos llegado a los 10000 km con el coche incluyendo un viaje de unos 1000 km entre ida y vuelta y con unos 120 km diarios de recorrido.


En próxima entrada pondré todos los datos de consumo pero hoy lo que quiero  es resumir la experiencia de estos meses con el coche en los aspectos que más pudieran interesar desde el punto de vista del uso de un coche a GLP. Recuerdo que lo que pretendo es dar un punto de vista completamente imparcial por parte de un usuario real.


Repostaje:


En la mayor parte de las gasolineras que sirven GLP y el resto de combustibles, el surtidor de GLP suele estar en el lugar más cómodo para los conductores por lo que desgraciadamente, casi siempre suele estar ocupado y toca esperar detrás de un coche cuyo conductor se te queda mirando perplejo porque no te pones en otro surtidos teniendo el resto vacíos. Además si el simétrico está libre, tampoco conviene ponerse en él porque si te pilla al otro lado de la entrada de gas y tienes que extender la manguera, cuesta más acoplarla en la boca del depósito. Con lo que el resto de usuarios de la gasolinera se te queda siempre mirando y pensando que qué manía tendrá el del coche blanco en esperar en el único surtidor que está ocupado. Alguna vez se lo explicas al de delante pero hay veces que te puede la pereza.

Otro aspecto que me dio problemas al principio fue que en algunos surtidores, el acople con la manguera cuesta más que con otros y al principio se puede escapar algo de gas. Con el tiempo, se va cogiendo práctica y cada vez nos cuesta menos repostar.


Autonomía:


En estos 10000 km la cifra media de consumo de gas ha sido de 8,3 l a los 100 km pero el máximo llenado de GLP del depósito con él vacío, ha estado en 34,4 l. Esto nos da una autonomía media de 414 km. Esa sería la autonomía media en GLP pero tampoco es real si no quieres gastar nunca gasolina ya que no hay muchas estaciones de servicio donde repostar con lo que deberíamos adaptar la autonomía a las posibilidades de repostaje. En nuestro caso, con la gasolinera más cercana a casa a 30 km, tenemos que aprovechar ciertos desplazamientos para repostar, lo que hace que a partir de los 300km ya siempre nos tengamos que plantear el repostaje en la gasolinera más cercana. Así, si no quieres entrar a usar la gasolina, en los finales de depósito de gas, la autonomía real que con la que estamos jugando estaría en 300 km ya que el repostaje medio que hacemos está en 25 l. Vamos que entre que hay pocas gasolineras de GLP y que repostas cada 300 km, terminas conociendo a todos los de las gasolineras.


Otra forma de verlo es teniendo en cuenta que en algunas ocasiones, siempre que hemos podido salvar atascos y con el coche poco cargado, hemos conseguido consumos próximos a 7,5 l, lo que nos daría una autonomía de 459 km. Si a esto le unes que pudiera no importarte recorrer algunos kilómetros en modo gasolina, podrías conseguir no ser tan esclavo de los repostajes.


En todo caso, parecería conveniente tratar de meterle al coche un depósito algo mayor. El que mota es de 48 l pero se queda en un uso real de 34, 4 (un 72%). Si se pudiera montar un depósito de 60 l, manteniendo la proporción, llegaríamos a los 43 l que nos darían para unos 520 km que ya es una cifra más llevadera.

Alguna vez he visto en la gasolinera cómo el coche que me había precedido había dejado marcado en el surtidor más de 50 l de GLP. Qué envidia. Con ese depósito yo podría llegar a los 600 km.


Ruido y vibraciones:


Este es uno de los aspectos mejores. El coche que dejamos para sustituir era un Opel Zafira 2.0 diesel del año 2000 que parecía un camión cuando estaba a ralentí. Como comentaba en las primeras entradas del blog, mi intención era pasar a un coche eléctrico pero por coste y necesidad de autonomía, no pudo ser pero siempre hemos ido buscando una sensación de conducción que se pareciera lo más posible a la que dan estos coches. Ausencia casi total de ruido y, quizás más perceptible todavía, ausencia total de vibraciones. 


Como decía no pudo ser y hubo que conformarse con la alternativa del GLP pero es resultado es satisfactorio. El coche funciona muy suavemente, sin vibraciones y el motor hace muy poco ruido. 



Contaminación:


No disponemos de ningún analizador de gases para comprobar lo que sale por el tubo de escape pero si puedo contar la sensación que se percibe usando este coche. Los primeros días, y supongo que sería sugestión, el olor que salía del tubo de escape, me recordaba a la antigua cocina de butano. Ahora no lo aprecio por lo que no sé si al principio estaba sugestionado o que ya me he acostumbrado pero lo que es verdad es que, cuando llego a casa, con este coche, no hay sensación de olor como la que se percibe cuando llegamos con el otro que es de gasoil.


Otra cosa que choca es cuando ves al típico coche que va delante soltando un humo espeso. Eso con este nunca va a pasar. No se van a ver nunca partículas sólidas saliendo del tubo de escape.


Para terminar en esta entrada y a título de resumen, pondré los aspectos que considero ventajas e inconvenientes del uso de una coche a GLP en 2013 en España. Aspectos a nivel general sin tratar de particularizar para el caso del Meriva.


Ventajas:


  • Menor contaminación.
  • Menor coste kilométrico que un coche de gasolina y similar o algo menor a uno diesel.
  • Emite menos ruido y vibraciones que un gasoil.
  • Motor más sencillo que un gasoil y trabajando a menor presión.
  • Menos coste de mantenimiento que un gasoil.
  • Mayor autonomía total al llevar un depósito de GLP y otro de gasolina.
  • Más seguridad en que el precio del GLP suba poco al no permitirse al incorporación de nuevos impuestos hasta 2018.
  • Sensación agradable al llenar el depósito con 20 € (A fecha de hoy el litro de GLP lo estamos pagando a 0,762 €).


Inconvenientes:


  • Poca autonomía en modo GLP en relación con el tamaño del depósito debido a que consume más que en modo gasolina.
  • Hay pocas estaciones de servicio que sirvan gas todavía en España y además tienen pocos surtidores dedicados.
  • El repostaje es ligeramente más lento que el de un surtidor de gasolina.
  • Te quedas sin rueda de repuesto.

5 comentarios:

  1. Nueva noticia sobre los problemas del diesel, más ventajas para el GLP:

    http://www.motorpasionfuturo.com/medio-ambiente/las-particulas-de-los-diesel-afectan-a-los-niveles-de-colesterol-causando-danos-irreversibles

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  2. Hola jose

    Hay un dato que no veo por ningún lado y es fundamental.

    Cuanto te ha costado exactamente?.

    Mirando en la página de Opel con los extras justos me sale por 16.874€

    Muchas gracias y felicidades por el blog

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    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirlo y por avisarme de que lo han vuelto a poner a la venta porque pensaba que ya lo habían retirado. Me lancé al blog después de ver que no localizaba información real sobre el coche en ningún sitio y poco sobre la tecnología. Casi toda la información estaba desarrollada por empresas implicadas y con intereses en uno o en el otro lado. Así que pensé que sería bueno contar la experiencia real sin ningún tipo de interés salvo ahora, claro está, conseguir más estaciones de servicio de GLP.

      A mí me costó 15530 € con plan PIVE pero teniendo en cuenta que en el último momento le pedí con techo solar. Realmente si techo el coche me costaba 14700 €.

      Lo que veo ahora en la página es que ha bajado la diferencia entre el gasolina y en GLP a 827 €. Cuando yo lo compré estaba alrededor de 2000 € por lo que es posible que ahora se pueda sacar mejor precio que el que yo conseguí.

      Cuando yo lo compré, en la página salía más caro que su precio final así que te recomiendo que mires en los concesionarios o, al menos, en algún portal de esos que enlazan con los concesionarios y te dan la mejor oferta. Así es como la conseguí yo.

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  3. Hola, Jose:

    Te felicito por el blog, que vengo siguiendo desde sus principios.

    En mi caso, el proceso seguido para seleccionar la nueva Meriva-B GLP para la sustitución de la venerable tartana que tenemos en casa ha sido muy similar al tuyo.

    Escribo desde A Coruña, donde he tenido la suerte de poder probar una unidad GLP que me causó una muy buena impresión. Me piden 15.000,00 euros por el coche completamente de serie, con pintura metalizada y una vez descontado el PIVE-2; el plazo de entrega se va a los dos meses, sin excursión a Alemania. Dado que no hay stock de este modelo, su fabricación sería ex profeso.

    La anterior Meriva-A con motor de gasolina era bastante ruidosa en carretera, por lo que antes de tomar la decisión de compra, o no, me gustaría tener alguna referencia de primera mano sobre el comportamiento de la Meriva-B al respecto, dado que la prueba citada fue de corta duración y en tráfico urbano. Ya has alabado la suavidad del motor pero ¿qué hay del ruido de rodadura? ¿es ruidosa la suspensión? ¿es el típico coche que cansa en los viajes medianamente largos? Me disculpo de antemano por ser un tanto tiquismiquis, pero es que mi odio hacia los coches ruidosos se ha ido incrementado exponencialmente con la edad.

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    1. Hola Calvecho

      Gracias a ti por seguir este blog. Ya he comentado antes que mi propósito al escribirlo es transmitir un punto de vista independiente en el uso de un coche con una tecnología que creo que nos interesa a todos que avance. Y en esta experiencia, yo opté por este modelo. Por eso me alegra cada vez que aparece algún lector que haya llegado a conclusiones parecidas las que llegué yo. Dicho esto, te explicaré mi sensación respecto a ruidos en carretera pero ten en cuarta que son sólo mis sensaciones y que igual yo soy menos exigente que tú. Por eso trataré de contarlo en comparación con otros modelos.

      El ruido de rodadura me parece mínimo. Lo utilizarnos muchos km por autopista y no se aprecian muchos ruidos comparado por ejemplo con el otro coche de la familia un Yaris. El Yaris, que es un coche poco ruidoso, ahora se nos hace escandaloso comparado con el Meriva. Precisamente en carretera y autopista es donde creo que mejor se maneja este coche. Mejor que por ciudad o en atascos, donde el consumo se dispara (a pesar de que nunca ha llegado a 10 litros). No se aprecian tampoco ruidos aerodinámicos.


      La suspensión, de momento, no suena nada (12.000 km). Y el coche, sin ser un Audi, es cómodo en viaje. Tiene posición de conducción alta pero no se balancea como lo hacía el Zafira.
      Hay que tener en cuenta que es un coche que se queda en 15000 euros, lo mismo que nos costó el Yaris hace más de cinco años, por lo que no cabe esperar un confort como el de una super berlina, pero creo que el resultado es muy bueno. Habrá que ver cómo envejece pero para eso, queda tiempo.

      Si al final te decides por él, cuéntanoslo. Y gracias otra vez por seguir el blog

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