Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

La larga espera y las dudas de elección


La verdad es que desde octubre del 2012 en el que encargamos el coche hasta ahora, 4 de febrero de 2013 que sigo esperándolo. Y además teniendo en cuenta que en OPEL hasta enero de este año siempre me dijeron que me lo entregarían a finales de año, me ha dado tiempo a valorar el cambio de elección infinidad de veces.

Además hasta me metieron miedo con el final de las ayudas del gobierno para el cambio de vehículos, plan PIVE, el cual finalmente se ha confirmado que va a continuar unos meses más.

La explicación de esta larga espera tardé mucho en conseguirla pero creo que ya la tengo. OPEL controlaba el proceso de fabricación del coche en España. El pedido iba pasando por los diferentes eventos que hacían presagiar que me lo entregarían a final de diciembre. Finalmente en la fecha prevista el coche estaba en evento 48, a un paso de ser entregado al concesionario, cuando de repente desapareció. El sistema decía que había salido para Alemania pero no quedaba del todo claro. Si seguía llamando par interesarme me confirmaban que en dos días estaría a mi disposición pero la realidad fue que efectivamente se lo habían llevado a Alemania. Concretamente en Rüsselsheim que es donde le incorporan todos los dispositivos necesarios para su adaptación a GLP.



La tecnología del GLP es tan poco conocida en España que incluso un coche que se fabrica aquí, se lo tienen que llevar a Alemania a ponerle el depósito, inyectores, bomba, etc.


A día de hoy el coche está o esperando ser cargado en un barco o navegando alegremente por el Atlántico camino a España.

Entre tanto las diferentes opciones que pasaron por mi cabeza y los motivos del cambio, han sido:

Renault Megane TCE 115 s&s, un coche con un consumo excelente (5,3 l/100 km de media) para ser de gasolina y que tras los dos años de garantía se podría transformar en GLP por unos 2500 € IVA incluido que cuesta un kit para un 4 cilindros de inyección directa. Podríamos estar hablando de un consumo medio en GLP de 6,3l/100km que correspondería a un gasto medio de 4,9 € cada 100 km.



En contra de este modelo está el tamaño de las plazas posteriores y el problema que no venga adaptado de fábrica. Por precio, el coche más la adaptación, está en un precio similar al Meriva.



Skoda Yeti 1.2 TSI. Este se me antojó uno de esos días de enero en el que me cayó la nevada de turno. Sin ser 4x4 si me resultaba más seguro que el Meriva en esas circunstancias. En este caso, dado que el consumo era mayor que el Megane, la idea hubiera sido adaptarlo directamente según me lo dieran. En uno de las casas en las que se hace la adaptación me juraban y perjuraban que la garantía no se vería afectada e incluso en Skoda también lo aseguraban. En este caso el consumo hubiera sido del orden del del Meriva o ligeramente inferior. La transformación era similar a la del Megane al tratarse también de un 4 cilindros de inyección directa pero el precio total subía unos 1500 € más.


En contra de este modelo estaba el precio y la estética que no gustaba a toda la familia. A favor, su capacidad todo terreno y la modularidad interior.

Toyota Auris Híbrido. A final de año sacaron el nuevo Auris Híbrido que estéticamente el muchísimo más agradable que el anterior además lleva el sistema híbrido del Prius que está muy probado. Ya sin transformación sería una excelente elección por el consumo próximo a 3,8 l/100 km pero es que además es transformable a GLP con lo que podría conseguir un coste de 3,5 €/100km. Su precio ha sido prohibitivo para mí muy a mi pesar.


Así que finalmente, de momento, aquí sigo esperando a ver si a mediados de febrero, desembarcan el Meriva.


1 comentario:

  1. Ahora encuentro esta noticia:

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/opel-aspira-a-mantener-su-produccion-en-2013-sin-mas-ajustes-de-empleo_826500.html

    Resulta que a partir de febrero de sete año, se instalarán en Figueruelas (Zaragoza) los sistemas GLP de los Opel. Ya no será necesario mandar los coches a Alemania.

    ResponderEliminar