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viernes, 8 de marzo de 2013

Opel Meriva GLP. Primeros datos de consumo y autonomía.


He tardado en poner estos datos porque al principio me ha sido complicado conseguir algún dato fiable. El desconocimiento de la autonomía real del coche en modo GLP, unido a la escasez de gasolineras donde se pueda repostar, me llevó a pasar cerca de los 1000 primeros kilómetros del coche alternando entre modo GLP y modo gasolina. Además, en un principio no me salían las cuentas de capacidad del depósito de GLP.

La aguja que se utiliza para medir el nivel del depósito de GLP es la misma que mide el nivel del de gasolina de forma que cuando el coche funciona a gasolina, es ese el nivel que marca y cuando lo hace con autogas, marca el nivel de gas que te queda. La diferencia es que consume más autoras y la capacidad es menor con lo que la sensación de ver bajar rápidamente la aguja cuando estas funcionando con GLP, es un poco desagradable, claro que se te pasa el mal trago cuando paras a repostar y vuelves a llenar el depósito con 20 €.  

Aguja de nivel funcionando a gasolina
Aguja de nivel funcionando a GLP

Empecemos por la capacidad del depósito de GLP. Su volumen real es de 48 l. Según todas las informaciones, se podía utilizar un 80% de su capacidad dado que por seguridad, no se puede completar el llenado hasta el final. De esta manera, llegaríamos a los 38, 4 l. Esta capacidad y un consumo medio de 7,6 l/100km nos permitiría una autonomía en modo GLP de más de 500 km.

La primera vez que llené el depósito, después de haberse encendido la luz de la reserva y pasado a modo intermitente, únicamente entraron 29,6 l de GLP. A partir de entonces, no apuré hasta la reserva para tratar de sacar datos de consumo en GLP sin jugármela a tener que usar la gasolina pero, después de varios reportajes de muy poca cantidad de GLP, hice un nuevo intento de apurar el depósito pero esta vez esperé a que se terminara del todo el gas e incluso forcé a volver al modo GLP repetidas veces hasta que ya no lo admitía. Esta vez entraron 34,4 l, ya nos íbamos acercando a los 38,4l. Finalmente, el último reportaje de hoy mismo, después de empezar a parpadear la luz de reserva, entraron 32,5 l por lo que parece que la capacidad debe estar en torno a los 35 l de autoras.

Y ahora vamos con el consumo. Voy a dar todos los datos ya que los tengo por si alguien quiere sacar más conclusiones de las que yo he sacado.

El coche me lo dieron prácticamente sin gasolina y con algo menos de la mitad del depósito de gas. Así los reportajes, siempre a depósito lleno, han sido los siguientes:

Fecha
km
Combustible
Cantidad (l)
22/02/13
30
Gasolina
54,5
23/02/13
180
GLP
29,6
27/02/13
500
GLP
25,2
03/03/13
997
GLP
34,4
04/03/13
1125
GLP
12,2
05/03/13
1163
Gasolina
18
05/03/13
1253
GLP
9,4
08/03/13
1638
GLP
32,5

De las tres últimas filas, se puede sacar el dato de consumo sólo en GLP ya que el coche ha estado siempre funcionando exclusivamente con gas, salvo el arranque y además, no la aguja que marca el nivel de gasolina ni se ha movido del tope de carga.

Así el consumo en la carga de 12, 2 l, ha sido de 9,53 l/100 km. En este caso, los kilómetros recorridos han sido un 80% en autopista pero con dos grandes atascos y un 20 % por ciudad.

El consumo en la carga de 9,4 l, ha sido de 7,34 l/100 km. En este caso, el recorrido ha sido de autopista en un 85 % y en ciudad en un 15% sin grandes atascos.

Y, por último, en la carga de 32,5 l, el consumo ha sido de 8,44 l/100 km. En este caso, se ha juntado todo. Aproximadamente un 60 % de autopista, un 20% de ciudad y 20 % de vías interurbanas.

En resumen, parece que nos estamos moviendo con un consumo medio de 8,44 l/100km que corresponden a un coste de 6,6 € cada 100 km que equivale a un consumo equivalente de unos 4,7 l/100km de un diesel y que coincide con lo que nos consume el Toyota Yaris D4D que es el otro coche de la famíla y que tiene mucha menos capacidad.

Toyota Yaris D4D

Ante estos datos y teniendo en cuenta que el GLP es mucho más limpio que el gasoil y que es de esperar que el gasoil suba más de precio en el futuro que el GLP, parece que ha sido una buena elección pero queda un asunto pendiente y es la autonomía.

Con un consumo medio de 8,44 l/100km y suponiendo una capacidad de 35 l, la autonomía en GLP del coche es de 415 km que para mí es poca ya que todavía hay pocas estaciones de servicio donde se pueda repostar. No es como un coche eléctrico que cuando llegas a casa lo dejas recargando. En este caso hay que seguir contando con una estación de servicio.

En definitiva, si se hubiera podido poner una depósito más grande, la cosa mejoraría muchísimo. 

Seguiré dando datos y anticipo que los repostajes no son siempre muy agradables. Ya lo contaré más despacio pero casi siempre hay que esperar porque hay pocos surtidores y a veces el "puz" final cuando desconectas la maneguera, se ha alargado en exceso.  Hoy por ejemplo, llegué a pensar que se había estropeado la válvula de entrada porque no dejaba de escaparse gas. La cosa no ha ido a más y ha parado pero la sensación momentánea de pánico no me la quita nadie. No sé si a alguien le ha pasado algo así pero se agradecerían comentarios.



2 comentarios:

  1. Gracias por los datos, respecto a la capacidad del depósito, yo tengo uno de 48 litros, y cuando apuro al máximo forzando el cambio a gas para agotarlo completamente algunas veces he podido repostar 40 litros, al principio entraba menos pero con el tiempo esto ha ido mejorando. También descendió ligeramente el consumo de GLP con el uso, aún así y aunque no dispongas de muchos repostajes para poder hacer una media de consumo mas fiable me parece una media excelente teniendo en cuenta el vehículo que es, como bién dices un monovolumen de gasolina que consume como un utilitario diésel moderno es algo que engancha, y cuando hagas cuentas mas adelate estoy seguro que el rendimiento económico del meriva será incluso mejor.
    También quería comentarte que cada surtidor varía ligeramente la presión de funcionamiento, el rango puede oscilar entre 8-11 bares, si te fijas los surtidores suelen tener un manómetro de presión de trabajo, bién, a mas presión mas llenado, este es un factor a tener en cuenta en el control de consumos.
    Ya lo iremos viendo pero la autonomía estoy seguro que aumentará con el rodaje.
    Me ha encantado el detalle de la aguja de combustible, me ha sorprendido gratamente que marque el nivel de gas, además es un dato mas que nos demuestra el nivel de integración del equipo de gas en el vehículo.
    Yo por mi parte, después de mucho sopesar variables también me he decidido por este modelo, así que hasta que llegue, que veo que será muuuucho tiempo, seguiré de cerca tu Blog y espero que nos cuentes mas novedades y impresiones del coche. Respecto a lo de escape de gas de la manguera a mi no me ha pasado nunca que se quede soltando gas, solamente la evaporación del sobrante de la manguera y el adaptador que al quitarla se evapora rápidamente pero no reviste ningún problema.
    Enhorabuena por el coche y un saludo.

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    1. Gracias por la información sobre tu Corsa. La verdad es que anima ya que en el concesionario me comentaron lo mismo sobre la capacidad del depósito en relación con que iría mejorando pero no terminaba de creérmelo. Ahora dicho por alguien independiente, me da más fiabilidad. Lo de que mejorarán los consumos si que contaba con ello tras el rodaje como bien dices.

      Ya veo que tienes muy claro hacerte con este coche. La verdad es que de todos los que comercializan con el GLP incorporado de fábrica es el que me parecía que ofrecían con un motor más moderno y eficiente. Espero que no tengas que esperar mucho. En febrero lanzaron la noticia de que en ese mismo mes empezarían a incorporar el GLP en la propia fábrica de Zaragoza tanto al Corsa como al Meriva, con lo que igual el tuyo no tiene que viajar tanto como lo ha hecho el mío.

      Yo trataré de seguir contando experiencias pero se agradece que gente como tú que lleva ya mucho tiempo usando el autoras, se incorpore a este foro para aportar sus conocimientos.

      Muchas gracias.

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