Translate

lunes, 1 de abril de 2013

Meriva GLP. Algunas conclusiones sobre el consumo.


En estos días de Semana Santa he podido sacar algún dato más de consumo del coche y, con ello, algunas conclusiones.

Antes que nada doy el dato de la media de consumo a los cerca de 4000 km recorridos y teniendo en cuenta sólo los consumos en los que se ha mantenido siempre seleccionado el modo GLP. El dato de consumo medio va por 8,3 l de GLP cada 100 km. 

Como en el caso anterior, incluyo todos los datos por si alguien quiere sacar diferentes conclusiones.

Fecha
Combustible
km
litros
22/02/13
Gasolina
30
54,5
23/02/13
GLP
180
29,6
27/02/13
GLP
500
25,2
03/03/13
GLP
997
34,4
04/03/13
GLP
1125
12,2
05/03/13
Gasolina
1163
18
05/03/13
GLP
1253
9,4
08/03/13
GLP
1638
32,5
12/03/13
GLP
2002
29,8
14/03/13
GLP
2264
22,6
16/03/13
GLP
2525
23
19/03/13
GLP
2747
18,4
21/03/13
GLP
3013
22,2
25/03/13
GLP
3376
32,1
27/03/13
GLP
3627
18,4
01/04/13
GLP
3911
23,1
01/04/13
Gasolina
3911
9,2

 

En esta ocasión tengo ya el dato de consumo de gasolina llevando siempre el coche en modo GLP. Así, el consumo se ha debido a los arranques y, algún que otro km teniendo en cuenta las heladas mañanas de marzo.

En estas circunstancias, el coche ha consumido 9,2 l de gasolina en 2748 km, lo que supone 0,33 l cada 100 km. En estos mismos kilómetros, el consumo medio de GLP ha sido de 8,31 l cada 100 km. La suma de los consumos de los dos carburantes a un valor medio de 0,78 €/l GLP y 1,43 €/l de gasolina de 95 octanos, supone un coste de 6,95 € cada 100 km que correspondería al coste kilométrico de un diesel consumiendo 5 l, con el gasoil a 1,38 €/l.

Estos son los datos medios pero hay más conclusiones.

Durante los primeros días de Semana Santa, me tocó ir a trabajar,  cosa que no hicieron muchos de los compañeros de atascos matutinos. El resultado fue un consumo durante esos días de 7, 3 l de GLP a los 100km. Haciendo el cálculo del apartado anterior, incluyendo la parte proporcional de gasto de gasolina, correspondería a un coste kilométrico de 6,2 € a los 100 km, equivalente a 4,5 l de un diesel.

Posteriormente utilicé el coche para un desplazamiento largo de unos 100 km y otros 150 km de desplazamientos cortos de nos 8 km a velocidades de 50-90, paradas continuas y arranques. El resultado fue un consumo de GLP de 8,13 l/ 100 km.

En el reportaje de antes de Semana Santa me tocaron los atascos de salida de Madrid y alguno más, el resultado fue un consumo de 8,8 l a los100 km. 1,5 l más por cada 100 km.

Una conclusión clara de todo esto es que este coche se ve muy afectado por las paradas prolongadas provocadas por atascos, semáforos y demás. Sin embargo, en desplazamientos a velocidad en torno a 120 km/h, el consumo baja por debajo del medio declarado por el fabricante de 7,6 l. Si esto es así y teniendo en cuenta que el coche prácticamente no gasta gasolina, ¿por qué le quitan de fábrica el sistema Start/Stop que si que trae el modelo de gasolina equivalente? Pienso que si lo hubieran mantenido, habría mejorado muchísimo el gasto del vehículo en ciudad.

Se me escapan posibles inconvenientes de haber mantenido el sistema pero se que son numerosos los Prius que han sido adaptados a GLP y en ellos, el motor arranca y para cuando así lo considera el propio vehículo. 

 

A pesar de esta pequeña pega que ya me gustaría saber por qué no se ha tenido en cuenta, cada vez estoy más contento con el consumo y e rendimiento de coche. En la gráfica se puede ver cómo parece que hay una cierta tendencia a bajar el gasto. Espero que se siga manteniendo.


21 comentarios:

  1. Primero gracias por la información. Muy buenos datos de consumo, además a esto hay que ańadirle el menor costo de mantenimiento de un motor gasolina frente a uno diésel, que no es poco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Estoy esperando mi Meriva GLP para los proximos dias. A ver que tal funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros. Sería bueno que mandarais información de vuestra experiencia cuando tengáis los coches. Yo concretamente tengo dos dudas un poco tontas. Lo primero es saber si siguen entregando el coche con el anagrama de TURBO y sin ninguna otra referencia al sistema GLP. Y lo segundo, es que tengo la curiosidad de saber qué plazo de entrega están dando.

      Eliminar
  3. A mi me han dado fecha de entrega para el 20 de este mes, hace 1 mes que lo pedí. Una cosa curiosa, a día de hoy en la web de opel no está disponible en el configurador el Meriva glp, me ha parecido raro.

    ResponderEliminar
  4. Es sorprendente lo de la web de Opel. Es posible que lo hayan retirado pero es raro porque he comprobado que el Corsa GLP lo mantienen. A mí me parece que el esquema de producción que han aplicado a este coche no les puede salir rentable. Fabricarlo como si fuera gasolina en Zaragoza para después enviarlo a Alemania, no parece muy lógico.

    Hace tiempo dieron la noticia de que en Marzo empezaban a instalar los kits GLP en Zaragoza pero igual han decidido empezar por los Corsas.

    El plazo de entrega se parece al que me dieron en un principio a mí pero resultó que ni ellos sabían la excursión a Alemania que tenía que hacer el coche, lo que hizo que el plazo final se duplicara. El coche lo pedí a finales de octubre del 2012 y me lo dieron a finales de Febrero de 2013. Si puedes, consulta si realmente el día 20 es cuando estará terminado el conche en la fábrica de Zaragoza o el de la entrega definitiva, e insiste porque, al menos en mi caso, no estaban muy informados.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo preguntaré, pero como dices están profundamente desinformados sobre los modelos GLP, yo me quedé muerto cuando me vi explicando como funcionaba el producto que me querían vender,no se sabía quién era el vendedor, una situación curiosa, gracias a dios no tengo prisa por el coche. En la web tampoco está el Insignia ni el Astra, que raro, imagino que será algo temporal, de lo contrario no se si eficientes pero exclusivos van a ser un rato estos Merivas, vaya tela.
    Respecto al start-stop sería interesante, pero en este caso arrancaría siempre en gasolina y a nosotros no nos sería rentable, los Prius si que arrancan en gas pero creo que calientan el gasificador sin utilizar el agua del motor, imagino que eléctricamente, por lo tanto es instantánea la inyección en fase gaseosa, los nuestros por el contrario en el mejor de los casos al arrancar necesitarían de la gasolina un breve espacio de tiempo para asegurar la fase gaseosa. Yo por mi parte me pregunto por que diablos es el único modelo que no viene con 6 velocidades, ya que sería interesante para mejorar el consumo en autovías y además mejoraría la respuesta en marchas cortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuentas del concesionario me pasó a mí en todos en los que pregunté y no sólo los de Opel. No quieren vender coches de GLP. Sólo quieren vender gasoil y repito que eso es malo, muy malo para los que tenemos la necesidad de respirar que afortunadamente somos casi todos. El Astra hace tiempo que no o venden porque yo lo estuve buscando cuando finalmente nos decidimos por el Meriva; pero el Insignia lo habían anunciado a bombo y platillo hace muy poco tiempo. Igual tienes razón y vamos a tener coches exclusivos tipo Ferrari. Muy bueno.

      Perfecta la explicación del Start Stop y el funcionamiento del Prius. Me ha quedado claro pero yo contaba con que igual hasta compensaba aún arrancando cada vez en gasolina. Y también estoy de acuerdo con lo de las seis marchas. Con esto llegué a pensar que lo hacían para abaratar el coche y que el precio final no subiera mucho respecto al diesel. No sé.

      Eliminar
  7. Los primeros prius que adaptaban arrancaban en gasolina cada vez que el motor eléctrico no daba mas de si, y el consumo de gasolina que tenían se acercaba a los dos litros a los 100 creo recordar, aún así son económicos pero el consumo de gasolina los penalizaba bastante.
    Parece que el coche llega el día 15, me han llamado y me dicen que se ha adelantado, parece que no hará la excursión a Alemania. Cuando lo tenga comentaré como viene identificado.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la falta de excursión a Alemania. Ya nos contarás. No queda nada. Y gracias por la explicación sobre el Prius.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues ya lo tengo, finalmente se ha retrasado un poco pero hoy me lo han entregado, todo fenomenal, me ha encantado la integración y acabado del sistema de GLP. Ahora a hacerle un rodaje cuidadoso y a hacer kilómetros. Respecto al distintivo viene "Meriva-Turbo" como en cualquier otro Meriva gasolina turbo, estuve mirando un poco por la red y encontré en una página alemana este mismo modelo y venía con "GLP-Tech" en su parte trasera, en fin, no se porqué. En el primer repostaje de gas solo he podido llenar 3/4 del depósito según aguja, con el tiempo irá entrando mas imagino. Me ha sorprendido también que la primera revisión sea a los 30000, ya que al principio, durante el rodaje, se forman bastantes residuos (pequeñas limaduras)que se depositan en el aceite, yo por mi parte a los 10000 le cambiaré aceite y filtro de aceite para librarme de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos ya hay dos Merivas GLP en España porque Opel sigue actualmente sin ofrecer este modelo. Tengo curiosidad por saber si el sistema GLP se lo han instalado en España o en Alemania. En el mío, toda la información de la homologación está en alemán. Ya nos contarás datos de consumo o cualquier información relevante. Tienes el Blog a tu disposición.

      Eliminar
    2. El equipo está instalado en la fábrica de figueruelas según los papeles de la homologación y salvo los inyectores todo lo demás es de la marca Landirenzo, no se si coincide con el tuyo. De consumos aún no tengo ninguna referencia, llevo 300 km y han sido de prueba total, comprobando como funciona todo, alternando mucho los dos combustibles. Hoy en la autovía me ha dado la sensación de que el sonido del motor aumenta e incluso se hace un poco molesto cuando se acerca a las 3000 rpm y desaparece a las 3500, espero que esto mejore también porque son las revoluciones que dan la velocidad que mas uso, no se si tu has percibido algo parecido.

      Eliminar
    3. En el mío, instalado en Alemania, los equipos son de Landirenzo menos el tanque que es Stako y el "canal de combustible" que es MED. Nosotros no hemos notado nada raro respecto al sonido del motor. Yo creo que hace el mismo ruido en gasolina que en GLP y no hemos notado nada alrededor de las 3000 vueltas. El coche se comporta muy suavemente en todos los casos.
      Tampoco nos pasó lo de los 3/4 de depósito según la aguja. En todas las cargas, la aguja ha ido hasta el lleno. Otra cosa es que entraran más o menos litros reales pero siempre la aguja marcaba lleno.

      Eliminar
  10. Los datos del equipo coinciden. Finalmente he localizado el ruido famoso y no viene del motor, me quedo mas tranquilo, es una pieza en la zona central del salpicadero que vibra, seguramente por algún mal ajuste. Ya llevo 700 km de rodaje y la verdad es que estoy muy contento con el comportamiento general del coche, sobre todo me ha sorprendido lo cómoda que es la postura de conducción, otra cosa curiosa es que el coche cambia automáticamente a gas cuando entra en reserva en modo gasolina. A partir de los 1000 empezaré a registrar los consumos, os tendré informados.

    ResponderEliminar
  11. Hola, jo estoy haciendo mis primeros mil y en lo que llevo(700) el consumo no me baja de 8'5 l a los 100.cuantos km puedes hacer con un deposito?más o menos. Yo de momento no puedo superar los 400km. Con una conducción muy pero que muy suave y por nacional a velocidades de 90 a 120km/h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que 400 es el valor de referencia de la autonomía en GLP del coche. Yo he conseguido consumos mejores (7,3 el mínimo) pero la media la llevo en 8,3 y el problema es que la capacidad del depósito se queda en unos 34-36 l dependiendo del surtidor. Echale un vistazo si quieres a la última entrada donde cuento la experiencia sobre la autonomía en GLP en un viaje largo. Espero que en esta semana ponga conclusiones después de los 10000 km.

      Eliminar
  12. Dia Combustible Litros Euros Parcial Marcador Via Consumo:
    L/100k
    03/05 GLP
    (0'778l) 28'66L 22'30E 334km 413Km Mixto
    09/05 GLP
    (0'761l) 34'06L 25'92E 356'4km 769km Nacional el 70%, dos ocupantes. 9'5L/100km
    16/05 GLP
    (0'761l) 29'96L 22'80E 330km 1099km Nacional el 70%, 4 ocupantes 8'4L/100km
    22/05 GLP
    (0'761l) 33'52L 25'51E 242km 1341km Nacional
    el 80%, solo 10'1L/100km
    24/05 GLP
    (0'761l) 21'54L 16'39E ??


    Hola,
    Escribo aquí para saber que opinas de mis consumos. En mi primer reportaje solo entraron 28litros debido a que el coche ya llevaba un poco de gas. Las vías por las que mas circulo son las que comprenden velocidades entre 80 y 100 y que no transcurren por puertos de montaña, pero no son rectas planas,casi siempre voy acompañado( 1 y 5 personas) y de momento estos quilómetros están hechos con el climatizador A mi me salen las cuentas, sin contar la gasolina, de una media de 9'1L/100km, es decir, unos 6'92 euros cada 100km. Esto solo contando los tres repostajes, ya que en el primero no cuento debido a que ya llevaba un poco de combustible del concesionario. Mis conclusiones con estos pocos kilómetros es que el coche se ve muy afectado en el consumo por carreteras con un velocidades constantes pero con desnivel y con 4 ocupantes a bordo. Tambié se ve muy afectada la potencia en estas circunstancias. Mi trayecto habitual es en estas condiciones y con estos ocupantes, ya que compartimos trayecto. El día donde el consumo me sale mejor es el que circulé por una nacional con rectas, con muy pocos repechones y dos ocupantes(conductor y copiloto). Cuando llegue a lo 10000km ya informaré sobre las conclusiones. Gracias por tu información y también por el blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tendrá que ver con el rodaje pero a mí nunca me ha llegado a los 10l /100km. Ahora mismo, con más de 10000 km llevo un consumo medio de 8,3 sin usar prácticamente la gasolina. En la siguiente entrada que ponga en el blog incluiré todos los datos de los primeros 10000 km pero últimamente me está gastando cada vez menos.

      En mi caso, donde veo que se dispara el consumo es cuando el coche va cargado y cuando te coges un atasco. En los atascos se dispara.

      Para que te hagas una idea, nuestro trayecto habitual (un 70% de los 10000 km) es 80% autopista y 20% carretera y ciudad con uno o dos ocupantes. Con esto, la media de consumo está en esos 8,3 l. Pero en la entrada: “Primer viaje con el Meriva GLP" http://cocheglp.blogspot.com.es/2013/05/primer-viaje-con-el-meriva-glp.html doy idea de lo que gastó en un viaje por autopista que tuvo de todo: coche lleno incluyendo el maletero, autopista a 120km/h de media y un gran atasco de salida de Madrid de entre hora y media y dos horas.

      Otra cosa a tener en cuenta es que para sacar conclusiones claras del consumo o cargas siempre en el mismo surtidor o hay que acumular kilómetros porque varía mucho el grado de llenado del depósito. Hoy mismo he conseguido el máximo de llenado habiendo terminado con el GLP a unos metros de la gasolinera. Lo he llenado con 34,95 l.


      Eliminar
  13. Un vehículo con un coste de 5-5,5€ x 100km ya es interesante. En un vehículo familiar para familia de 4, y maletero.
    Soy comercial, con una zafira diésel automática, mucho ruido y hasta el gorro de la egr y filtro partículas, consumo medio de 7'8 l/100...
    Gracias por este blog.
    En cuanto a esta conversación, los consumos que haces por autovia, más bajos, son la diferencia con Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto ahora este comentario y el de Cristina de hace dos años. Lo siento Cristina.

      Efectivamente, la diferencia de consumo se debe a las autovías y, sobre todo a no llevar el coche cargado. Muchos de los kilómetros ahí marcados se han hecho con una o dos personas.

      A día de hoy el coche tiene más de 80000 km y los consumos se me quedan siempre por debajo de los 8,5 l/100km y en muchas ocasiones incluso por debajo de los 8. Lo que pasa es que ya no estoy siendo metódico registrando todos los consumos una vez visto que prácticamente no cambia.

      Muchas gracias a vosotros por participar en este blog

      Eliminar