Translate

domingo, 11 de agosto de 2013

Viaje por Asturias. Preparado para el GLP


El segundo viaje largo del Meriva ha sido este verano y el destino ha sido Asturias. Asturias está mucho más preparado para este tipo de coches que la zona de Murcia o al menos las zonas por las que nos movimos.


 Como siempre, si no queremos gastar gasolina, y no queremos al precio que la han puesto este verano, hay que planificar el viaje incorporando al GPS todas las gasolineras que sirven GLP en la zona. Y aquí es donde empiezan las gratas sorpresas. El destino donde dormiríamos todos los días estaba en Avilés en donde hay dos gasolineras con GLP pero además tenemos en Gijón y en Oviedo. Y para el viaje desde Madrid, podía elegir entre repostar en Benavente o en León.


Tenía más posibilidades que cuando estamos en casa en la Sierra de Madrid, que tengo que repostar a 25 km al volver del trabajo.

Pero el viaje era de 420 km y, dado que tengo que repostar a 25 km de casa, está claro que si quería llegar al destino sólo con gas, tenía que hacer una parada intermedia. Sólo había dos opciones: Benavente o León. En ambos casos la estación de servicio estaba alejada de la autopista pero en el caso de Benavente el desvío parecía menor. Así que a la ida, Benavente fue la opción elegida de forma que repostamos con alo menos de medio depósito pero así pudimos llegar a Avilés con medio depósito y encarar varios días de excursiones por la zona.

Buscando la gasolinaera de Benavente
Aquí está
La verdad es que a la ida, al desviarnos en Benavente buscando la gasolinera, pensé que había un error en los datos que había tomado de Internet porque después de pasar toda la ciudad, me metió por una carretera pequeña que parecía que no llevaba a ninguna parte, pero finalmente apareció la gasolinera con su surtidor de gas y hasta nos sirvieron el gas, no como en la mayoría de las de Madrid.

Como dije antes, en toda la zona del centro de Asturias, nos sobraban las estaciones de servicio por lo que no fue necesario planificar ninguna búsqueda extra de gasolineras, pudiendo repostar según conviniera sobre la marcha.

Cuando visitamos el centro Niemeyer de Avilés me hizo gracia que estaban rodando un anuncio del Nissan Juke con los guerreros del ejército clon y al fondo se veían los vapores de las chimeneas de las termoeléctricas la indsutria siderúrgica. Todo un símbolo de la destrucción del planeta.
Soldados del Imperio custodiando el Centro Niemeyer
La destrucción del planeta

A la vuelta, sólo hubo que tomar una decisión sobre dónde hacer otra vez la parada intermedia si en León o de nuevo en Benavente. La decisión la tomó el GPS y la necesidad de llegar antes a casa. Según el GPS, el desvío en Benavente para repostar suponía cinco minutos más mientras que el desvío en León, representaba más de quince. Así que a la vuelta, volvimos a parar en la estación de servicio de Benavente, esta vez más convencidos de que íbamos al sitio correcto.


Como en el anterior viaje a Levante, el consumo del Meriva ha sido difícil de determinar porque al repostar en diferentes surtidores, el grado de llenado del depósito variaba mucho y además ya en Asturias hicimos muchos kilómetros en recorridos cortos y por carreteras sinuosas, con lo que no es fácil sacar conclusiones. En cualquier caso, el consumo si ha sido algo mayor que el que hacemos normalmente supongo que debido a que el coche iba cargado al completo, con el aire acondicionado siempre encendido. La media ha estado en torno a 8,9 l/100 km en unos 1200 km. pero ya digo que no me fío mucho por las diferencias de llenado.

Por lo que respecta al coche, ningún problema. Ha funcionado perfectamente y el viaje se ha hecho fácil y confortable.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la aclaración. Lo corrijo en el texto.

    ResponderEliminar
  2. Boronchu no te lo ha aclarado, pero eso que sale en la foto de "La destrucción del planeta" es vapor de agua, que no destruye nada. Es producto del enfriamiento del hierro.

    ResponderEliminar
  3. El Precio de GNC me parece muy bueno para un estilo de combustible el cual ayuda mucho al ambiente y no es tanta la diferencia de esas otras energias que hacen daño

    ResponderEliminar