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jueves, 3 de septiembre de 2015

Conclusiones a los 90000 km


Ya con más de 90000 km recorridos con el coche puede ser un buen momento para recapitular.

Todos los problemas que he ido contando en el blog, actualmente están ya solucionados. Ahora, dos años y medio después de comprar el coche y 90772 km recorridos, no tengo ningún problema. Lo de los inyectores se lo achaco a problemas con las primeras unidades dado que tras el cambio en dos etapas de los cuatro dentro de garantía, no he tenido ni un amago nuevo de problemas con ellos. Supongo que es lo que tiene ir de pionero.

90 000 km

Caso aparte es lo de los repostajes y la incertidumbre que me han comentado en algún cometario que se desprende de mis entradas en el blog. Se ha eliminado al 100%. El problema es que desde que me dieron el coche, el racor que se monta cuando vas a repostar, estaba en mal estado y no lo detectaron hasta el último momento. Me han llegado a cambiar tres veces la válvula de entrada cuando el problema era otro y mucho más simple de resolver.

Desde que me han cambiado ese racor, el repostaje es muchísimo más sencillo. No se produce ni un escape. Es todo como debería haber sido desde el principio. Además he observado que el racor original no tenía gravada ninguna marca mientras que el actual si. Incluye la marca  E13 67R-010088 Class 3, Type BC00, que buscando por Internet, parece que indica algún tipo de homologación, al menos polaca.

Racor que funciona correctamente

Desde la primera vez que repostamos, manteníamos esa incertidumbre de si hoy se saldrá algo de gas, de tratar de colocar la manguera de lo más perpendicular posible a la superficie del coche para que no tirara del racor mientras veía que el resto de conductores que repostaba, lo hacía de la forma más limpia posible. Llegué a cambiar la junta tórica del racor y algo mejoró pero ahora da igual cómo coloques la manguera, a la primera siempre encaja bien, es otro mundo. Vamos que volví a pagar la novatada de las primeras unidades y como yo también era novato en esto, pensaba que podía ser normal.

Insisto, ahora, parece que el coche ha madurado, se ha estabilizado y funciona mucho mejor que al principio. Además, cada vez tengo más estaciones de servicio donde poder repostar. Es algo que se está notando mucho. Ya no organizo los viajes para ver dónde tengo que repostar, he cargado la aplicación autogas de Aoglp y voy viendo dónde me viene bien repostar.

Respecto a la parte económica, tengo que aclarar que el elegir la opción del GLP fue más por ir a una tecnología menos contaminante que por dinero. Lo que pasa es que económicamente además salía bien pero la diferencia de consumo en euros entre el GLP y el diesel, a priori, no parecía muy grande. Yo personalmente tengo abierta una cruzada contra el diesel por los problemas de salud que ha generado y por eso como devorador de kilómetros, opté por el GLP.

Ahora podría hacer un cálculo aproximado, no he seguido guardando toda la información de cada repostaje, de lo que me he podido gastar en combustible en estos 90000 km y lo que habría gastado con un coche similar a gasolina o diesel.

Para ello utilizaré los datos de consumo incluidos en este mismo blog y que no han variado desde que los puse.

El consumo medio real del coche en a los 100 km en modo GLP es de 8,3 l de GLP y 0,33 l de gasolina. El consumo medio de este coche en gasolina es de 7l a los 100 km y el de uno similar con motor de gasoil estará en torno a los 5,8 l/100km.

Para los cálculos de precio gasolina y gasoil, tomaré una media de los últimos dos años de la página www.dieselogasolina.com en Madrid, en el que, por otro lado, se puede ver cómo los precios han ido a la baja desde que adquirí el coche aunque también ocurrió con el GLP que actualmente vuelve a estar por debajo de las míticas 100 pesetas el litro.

www.diesenogasolina.com

Así, los precios medios calculados en el periodo en el que he hecho los 90 000 km son:

Gasolina 95: 1,352 €/l
Diesel: 1,268€/l
GLP: 0,64€/l

Con estos datos, con el coche en modo GLP habré gastado 5180 € en hacer los 90000 km, habría gastado 8500 € en hacerlos con gasolina y 6600 € en el caso de haber usado un diesel. Todo esto está calculado con un coste por cada 100 km de 5,76 € con GLP, 9,46 € con gasolina y 7,35 € con gasoil.

Como se ve, al margen de la motivación ecológica, económicamente me habré ahorrado 3300 € frente al gasolina y casi 1000  € frente al diesel.

Y ya que estamos, voy a calcular el coste por cada 100 km al precio del combustible hoy en la estación de servicio con GLP que tengo más cerca de mi casa.

Los precios son:

Gasolina 95: 1,209 €/l
Diesel: 1,109€/l
GLP: 0,594€/l

Con estos datos, el coste por cada 100km queda así: en modo GLP 5,33 €/100km, sólo con gasolina 8,46 €/100km y si hubiera sido gasoil, 6,43 €/100km.

Para quien esté pensando en comprarse ahora un coche, yo si que le recomiendo que deje de pensar en los diesel por la salud de todos y porque creo que tienen los días contados y que se plantee lo del GLP porque los números han salido, y siguen saliendo. Pero, eso si, si tiene capacidad de ir a un eléctrico por coste y necesidad de autonomía, que se olvide de cualquiera de combustión.

1 comentario:

  1. Hola!
    Gracias por el blog no hay mucha información actualizada sobre el glp, yo acabo de adquirir uno y compruebo mucho desconocimiento, espero q sea solo de concesionario xq miedo me da cuando tenga q llevarlo al taller.

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