Ya con más de 90000 km recorridos con el coche puede ser un buen momento
para recapitular.
Todos los problemas que he ido contando en el blog, actualmente están ya
solucionados. Ahora, dos años y medio después de comprar el coche y 90772 km
recorridos, no tengo ningún problema. Lo de los inyectores se lo achaco a
problemas con las primeras unidades dado que tras el cambio en dos etapas de
los cuatro dentro de garantía, no he tenido ni un amago nuevo de problemas con ellos.
Supongo que es lo que tiene ir de pionero.
Caso aparte es lo de los repostajes y la incertidumbre que me han comentado
en algún cometario que se desprende de mis entradas en el blog. Se ha eliminado
al 100%. El problema es que desde que me dieron el coche, el racor que se monta
cuando vas a repostar, estaba en mal estado y no lo detectaron hasta el último
momento. Me han llegado a cambiar tres veces la válvula de entrada cuando el
problema era otro y mucho más simple de resolver.
Desde que me han cambiado ese racor, el repostaje es muchísimo más
sencillo. No se produce ni un escape. Es todo como debería haber sido desde el
principio. Además he observado que el racor original no tenía gravada ninguna
marca mientras que el actual si. Incluye la marca E13 67R-010088 Class 3, Type BC00, que
buscando por Internet, parece que indica algún tipo de homologación, al menos
polaca.
Desde la primera vez que repostamos, manteníamos esa incertidumbre de si
hoy se saldrá algo de gas, de tratar de colocar la manguera de lo más
perpendicular posible a la superficie del coche para que no tirara del racor
mientras veía que el resto de conductores que repostaba, lo hacía de la forma
más limpia posible. Llegué a cambiar la junta tórica del racor y algo mejoró
pero ahora da igual cómo coloques la manguera, a la primera siempre encaja
bien, es otro mundo. Vamos que volví a pagar la novatada de las primeras
unidades y como yo también era novato en esto, pensaba que podía ser normal.
Insisto, ahora, parece que el coche ha madurado, se ha estabilizado y
funciona mucho mejor que al principio. Además, cada vez tengo más estaciones de
servicio donde poder repostar. Es algo que se está notando mucho. Ya no
organizo los viajes para ver dónde tengo que repostar, he cargado la aplicación
autogas de Aoglp y voy viendo dónde me viene bien repostar.
Respecto a la parte económica, tengo que aclarar que el elegir la opción
del GLP fue más por ir a una tecnología menos contaminante que por dinero. Lo
que pasa es que económicamente además salía bien pero la diferencia de consumo
en euros entre el GLP y el diesel, a priori, no parecía muy grande. Yo
personalmente tengo abierta una cruzada contra el diesel por los problemas de
salud que ha generado y por eso como devorador de kilómetros, opté por el GLP.
Ahora podría hacer un cálculo aproximado, no he seguido guardando toda la
información de cada repostaje, de lo que me he podido gastar en combustible en
estos 90000 km y lo que habría gastado con un coche similar a gasolina o
diesel.
Para ello utilizaré los datos de consumo incluidos en este mismo blog y que
no han variado desde que los puse.
El consumo medio real del coche en a los 100 km en modo GLP es de 8,3 l de
GLP y 0,33 l de gasolina. El consumo medio de este coche en gasolina es de 7l a
los 100 km y el de uno similar con motor de gasoil estará en torno a los 5,8
l/100km.
Para los cálculos de precio gasolina y gasoil, tomaré una media de los
últimos dos años de la página www.dieselogasolina.com en Madrid, en el que, por
otro lado, se puede ver cómo los precios han ido a la baja desde que adquirí el
coche aunque también ocurrió con el GLP que actualmente vuelve a estar por
debajo de las míticas 100 pesetas el litro.
Así, los precios medios calculados en el periodo en el que he hecho los 90
000 km son:
Gasolina 95: 1,352 €/l
Diesel: 1,268€/l
GLP: 0,64€/l
Con estos datos, con el coche en modo GLP habré gastado 5180 € en hacer los
90000 km, habría gastado 8500 € en hacerlos con gasolina y 6600 € en el caso de
haber usado un diesel. Todo esto está calculado con un coste por cada 100 km de
5,76 € con GLP, 9,46 € con gasolina y 7,35 € con gasoil.
Como se ve, al margen de la motivación ecológica, económicamente me habré
ahorrado 3300 € frente al gasolina y casi 1000 € frente al diesel.
Y ya que estamos, voy a calcular el coste por cada 100 km al precio del
combustible hoy en la estación de servicio con GLP que tengo más cerca de mi
casa.
Los precios son:
Gasolina 95: 1,209 €/l
Diesel: 1,109€/l
GLP: 0,594€/l
Con estos datos, el coste por cada 100km queda así: en modo GLP 5,33 €/100km,
sólo con gasolina 8,46 €/100km y si hubiera sido gasoil, 6,43 €/100km.
Para quien esté pensando en comprarse ahora un coche, yo si que le
recomiendo que deje de pensar en los diesel por la salud de todos y porque creo
que tienen los días contados y que se plantee lo del GLP porque los números han
salido, y siguen saliendo. Pero, eso si, si tiene capacidad de ir a un
eléctrico por coste y necesidad de autonomía, que se olvide de cualquiera de
combustión.
Hola!
ResponderEliminarGracias por el blog no hay mucha información actualizada sobre el glp, yo acabo de adquirir uno y compruebo mucho desconocimiento, espero q sea solo de concesionario xq miedo me da cuando tenga q llevarlo al taller.