Desde los últimos años se ha
hecho una campaña en todos los sentidos hacia los coches con motor diesel. Se
han desarrollado para lograr unos muy buenos rendimientos, lo que les ha
permitido presentar datos de consumo mejores que los de los motores de
gasolina. A menos consumo, lógicamente hay menos emisiones de CO2. Y ahí
empieza uno de los grandes problemas. Para los que mirábamos algo la ecología e
intentábamos hacer el menor daño posible al medioambiente, se nos vendió que lo
mejor era un diesel de muy bajo consumo. Además, por el hecho de emitir menor
cantidad de CO2, se bajaron los precios eliminando el impuesto de
matriculación.
Pero no se decía nada de las
partículas y del NOx emitido, ambos realmente peligrosos ya que provocan
directamente enfermedades sobre las personas. Las emisiones de CO2 no son buenas
por la gran cantidad que emitimos pero no deja de ser un gas normal con el que
convivimos a diario. Hay que controlar las emisiones de CO2 por el efecto
invernadero. Es claro pero el resto de las emisiones de los motores diesel son
directamente veneno. Y desgraciadamente ahora tenemos del orden de un 70% de
vehículos nuevos, diesel.
Pero
resulta que a finales de 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó
por fin algo que los estudios científicos llevan ya años demostrando: que el humo que
generan los motores diésel causa cáncer de pulmón. La Agencia
Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el grupo de la OMS
encargado de determinar qué sustancias son cancerígenas, ha subido de categoría
al diésel. En 1988 ya lo había considerado como posible carcinógeno, pero ahora
ha ya no tiene duda en que el producto de los motores de gasóleo es carcinógeno
para los humanos.
Japón
no tiene prácticamente vehículos diesel. No estaban permitidos salvo los que
cumplen con unos requisitos medioambientales muy estrictos que han hecho que
directamente el público no quiera este tipo de vehículos. No nos olvidemos que
los japoneses son un pueblo capaz de ponerse una mascarilla cuando están constipados
para no contagiar a sus vecinos. Son personas que miran por los demás y que en
el caso de las emisiones de los coches han optado por los híbridos. En los
últimos meses del 2012 el coche más vendido en Japón ha sido el Toyota Prius.
Sin embargo en España, nos dicen
que los motores diesel son muy eficientes, nos rebajan su precio y los concesionarios
nos hacen casi imposible poder adquirir un coche que no sea diesel. Es muy pero
que muy difícil conseguir que en un concesionario de cualquier marca te vendan
un conche de gasolina y es prácticamente imposible conseguir uno de GLP y a las
pruebas me remito (desde octubre y sigo esperando).
Creo que queda poco tiempo para que se empiece a restringir
la entrada de coches a los centros de las ciudades, para que se empiece a
cobrar más por los impuestos de circulación de estos coches y para que tanto la
gasolina como el gasoil se ponga en el entorno de los 2€ /l.
En el caso del GLP, por directiva de la Unión Europea, no es
posible “inventarse” ningún nuevo impuesto para grabarlo hasta el año 2018. Al
menos nos quedan cinco años hasta que le puedan pegar el subidón metiéndole
céntimos sanitarios o cualquier otro tipo de impuesto revolucionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario