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domingo, 10 de febrero de 2013

La contaminación de los motores diesel y la alternativa del GLP

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Desde los últimos años se ha hecho una campaña en todos los sentidos hacia los coches con motor diesel. Se han desarrollado para lograr unos muy buenos rendimientos, lo que les ha permitido presentar datos de consumo mejores que los de los motores de gasolina. A menos consumo, lógicamente hay menos emisiones de CO2. Y ahí empieza uno de los grandes problemas. Para los que mirábamos algo la ecología e intentábamos hacer el menor daño posible al medioambiente, se nos vendió que lo mejor era un diesel de muy bajo consumo. Además, por el hecho de emitir menor cantidad de CO2, se bajaron los precios eliminando el impuesto de matriculación.



Pero no se decía nada de las partículas y del NOx emitido, ambos realmente peligrosos ya que provocan directamente enfermedades sobre las personas. Las emisiones de CO2 no son buenas por la gran cantidad que emitimos pero no deja de ser un gas normal con el que convivimos a diario. Hay que controlar las emisiones de CO2 por el efecto invernadero. Es claro pero el resto de las emisiones de los motores diesel son directamente veneno. Y desgraciadamente ahora tenemos del orden de un 70% de vehículos nuevos, diesel.


Pero resulta que a finales de 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó por fin algo que los estudios científicos llevan ya años demostrando: que el humo que generan los motores diésel causa cáncer de pulmón. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el grupo de la OMS encargado de determinar qué sustancias son cancerígenas, ha subido de categoría al diésel. En 1988 ya lo había considerado como posible carcinógeno, pero ahora ha ya no tiene duda en que el producto de los motores de gasóleo es carcinógeno para los humanos.


Japón no tiene prácticamente vehículos diesel. No estaban permitidos salvo los que cumplen con unos requisitos medioambientales muy estrictos que han hecho que directamente el público no quiera este tipo de vehículos. No nos olvidemos que los japoneses son un pueblo capaz de ponerse una mascarilla cuando están constipados para no contagiar a sus vecinos. Son personas que miran por los demás y que en el caso de las emisiones de los coches han optado por los híbridos. En los últimos meses del 2012 el coche más vendido en Japón ha sido el Toyota Prius.

Sin embargo en España, nos dicen que los motores diesel son muy eficientes, nos rebajan su precio y los concesionarios nos hacen casi imposible poder adquirir un coche que no sea diesel. Es muy pero que muy difícil conseguir que en un concesionario de cualquier marca te vendan un conche de gasolina y es prácticamente imposible conseguir uno de GLP y a las pruebas me remito (desde octubre y sigo esperando).

Creo que queda poco tiempo para que se empiece a restringir la entrada de coches a los centros de las ciudades, para que se empiece a cobrar más por los impuestos de circulación de estos coches y para que tanto la gasolina como el gasoil se ponga en el entorno de los 2€ /l.


En el caso del GLP, por directiva de la Unión Europea, no es posible “inventarse” ningún nuevo impuesto para grabarlo hasta el año 2018. Al menos nos quedan cinco años hasta que le puedan pegar el subidón metiéndole céntimos sanitarios o cualquier otro tipo de impuesto revolucionario.


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