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domingo, 17 de marzo de 2013

Meriva GLP. Aventura en la nieve


El otro día amaneció como se ve el la foto. Casi ni se veía el coche y dos grados bajo cero. ¿Cómo se comportaría el Meriva a esa temperatura y, sobre todo, con el suelo lleno de nieve e incluso helado?
Amanecer blanco

Lo primero que se notó es que casi tuvimos que recorrer tres kilómetros para que pudiera entrar el GLP porque el coche no terminaba de entrar en calor. El funcionamiento con el firme realmente en mal estado, fue bastante bueno. En ningún momento hubo ningún susto y la verdad es que muchos coches se estaban quedando en la cuneta sin poder continuar el camino. La verdad es que se puede ver en las fotos que la carretera estaba realmente mal, como para haber puesto las cadenas.

Zona en la que costó arrancar cuesta arriba

Sólo noté algo de falta de tracción en dos situaciones. En una bajada en la que tuve que frenar ligeramente porque el coche se estaba yendo demasiado rápido. Pero en este caso, funcionó directamente el ABS sin ningún problema; y en la típica cuesta arriba en la que el coche que va delante se para y tienes que frenar pensando que no será posible volver a salir de ahí. Pero el coche salió sin ningún problema, sólo con un leve resbalón inicial pero con una puesta en marcha rápida y sin más problemas.

Aquí entró un momento el ABS

La verdad es que el coche daba sensación de seguridad. Lógicamente nos movíamos a muy poca velocidad y en marchas muy cortas pero he llevado más coches en situaciones mejores que me han dado muchísima más inseguridad que éste.

Aquí se ven los trayectos que han llevado otros coches

Y finalmente llegamos a la autopista sobre la que había pasado la quitanieves pero donde se podía ver cómo en sentido contrario, todos los camiones estaban parados y la calzada estaba llena de nieve. El coche se comportó muy bien, no me esperaba tanta estabilidad y seguridad. Recuerdo que en plena espera de que nos entregaran el Meriva, después de otras dos nevadas, no tan fuertes como ésta, estuve sopesando la posibilidad del Skoda Jeti 1.2 transformado a GLP para momentos como este, pero de momento, la experiencia con el Meriva no ha ido mal.

A6 cortada para camiones

Algún dato más de consumo y de repostaje:

En los últimos kilómetros la media de consumo de GLP ha estado entre 8,8 l/100km, en dos jornadas consecutivas de tremendos atascos, y 8,2 l/100km en un funcionamiento mucho más fluido. El consumo de gasolina ha sido mínimo, sólo en los arranques y, sólo en algún caso, por el frío intenso, como dos kilómetros hasta que el motor consiguiera la temperatura.

Siempre atentos al consumo

Respecto al susto que comenté en uno de los reportajes porque parecía que no dejaba de salir gas después de quitar la manguera, no ha vuelto a pasar y las tres veces que hemos echado GLP han ido perfectamente. Supongo que, a pesar de que todo el mundo dice que no hay ningún misterio en cargar de GLP en las gasolineras, con la práctica se va mejorando.

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