Translate

sábado, 2 de mayo de 2015

Baterías para el hogar.


Ayer Elon Muzk anunció su nuevo producto. Baterías para el hogar.

Se que no es el tema principal de este blog pero desde el principio he explicado que la elección del coche con GLP se debió a que por diversas razones, no podía pasarme todavía a la movilidad eléctrica. Por eso hoy me apetece hablar de este tema y sacarlo a relucir en su relación con la movilidad eléctrica.


En el campo de la movilidad eléctrica, todo el mundo sabe que Tesla es la referencia. Con esta noticia, Tesla pasa a ser, antes de la finalización de su Gigafábrica de baterías, referencia de la nueva forma de entender el uso de la energía. Evidentemente Elon Musk es un visionario.

Lo que saca al mercado ahora Tesla deja fuera las baterías de plomo que hasta ahora se usaban como respaldo a las instalaciones de generación de energía aisladas. Instalaciones en las que los paneles solares tienen una garantía de 25 años mientras que las baterías de plomo se quedaban en muchísimo menos. Ahora Tesla da 10 años renovables a otros 10. Con lo que empieza a equiparar el periodo útil de las instalaciones completas y bajar por tanto el gasto de mantenimiento de la instalación.

El mundo tiene que tender a que el ser humano no deje huella de su paso en el planeta. Si seguimos machándolo como lo estamos haciendo, terminaremos con él pronto. Al igual que se está haciendo con la incorporación de los coches eléctricos para relegar a los de combustibles fósiles, es imprescindible que la huella de nuestras viviendas  también sea cero. Para eso en Europa se desarrolló la directiva de eficiencia energética (012/27/UE) a la que nuestro país no ha hecho ni caso y tendrá que empezar a pagar multas en breve.

Lo que ha puesto ahora en el mercado Tesla supone un paso más para conseguir que nuestras viviendas dejen de ser un sumidero de energía para pasar a ser un sistema energéticamente autosuficiente. Lo que ha hecho Tesla realmente es dar publicidad a esta necesidad y poner los medios a su alcance para favorecer que poco a poco vayamos dando el paso.

En unos años la codicia de las compañías eléctricas les va a llevar al hundimiento. En España se han movido para entorpecer, convenciendo a los gobiernos, la regulación del uso de energías renovables en las viviendas al desarrollar borradores de decretos en los que se incluyen peajes de respaldo que las hacen inviables. Esto nos lleva, si no conseguimos un cambio de gobierno real próximamente, a que la única salida sea que las viviendas se desconecten de la red. Lo que ahora pone en el mercado Tesla, lo va a favorecer. Y si hoy ya es viable, en dos años lo va a ser mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario