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lunes, 28 de septiembre de 2015

Volkswagen: ¿El principio del fin del diesel en Europa?


Pues por lo que se puede leer estos días en los periódicos sobre la noticia del engaño en las emisiones, tiene pinta de que esto puede empezar a cambiar.

El argumento de los pro-diesel para justificar que estos motores ya no contaminan como los primeros gracias a las exigencias de la Unión Europea se está viniendo abajo cuando se ha visto cómo la mayor empresa de automoción de Alemania ha tenido que optar por engañar a sus clientes y a las autoridades para que le salieran las cuentas.


Que las nuevas exigencias a los motores diesel de la Unión Europea son convenientes para salvaguarda la salud de los que tenemos que respirar sus humos, no lo pone en duda nadie pero lo que ahora creo que está en duda es que económicamente, que es de lo poquito que le interesa a las empresas, es posible que las cuentas dejen de salir.

Con estas exigencias en cuanto a emisiones, cada vez es más complejo y costos seguir utilizando motores de gasoil. Tanto como para que una empresa del tamaño de Volkswagen se juegue todo su prestigio para poder seguirnos vendiendo sus viejas máquinas de contaminar. El problema es que Volkswagen no se ha jugado sólo el prestigio de su marca, se ha jugado el prestigio de toda la automoción europea basada en el ultra desarrollo de los motores diesel e incluso el prestigio de su propio país dado que se trata de una empresa estandarte de las supuestas bondades de la tecnología alemana.

No podemos olvidar que las empresas tiene como principal objetivo, dar beneficios y que cualquier otra actividad que desarrollen que pueda parecer moralmente encomiable, normalmente está justificada por los beneficios económicos que tarde o temprano conseguirán a través de publicidad, posicionamiento en las conciencias de los potenciales clientes o algo similar. Así, si los gobiernos no atan de cerca a las empresas, la búsqueda de beneficios puede llevar a casos como el de Volkswagen.

Ya se están escuchando rumores de que puede haber otras marcas con casos parecidos o, al menos, que han declarado emisiones muy lejanas a la realidad. Y es que cuando pretendes conseguir que una máquina de hacer humo deje de hacerlo pero manteniendo sus características, la cosa se complica tanto que puedes tener que llegar a plantearte si jugártela en pro de la cuenta de resultados.

En otras entradas en este blog, ya estuve hablando sobre la posibilidad de que el gasoil en Europa se termine en poco tiempo por los problemas de salud que está generando. Pues bien, creo que esta noticia va a representar el momento en el que los fabricantes europeos se planteen seriamente que hay que hacer algo al respecto y espero que también los clientes de las empresas de automoción empiecen a concienciarse de forma masiva.

Leía hace poco que la probable multa que se puede llevar Volkswagen del gobierno americano estará en torno a los 15000 millones de dólares en contraste con los 4500 millones que el grupo Renault-Nissan ha invertido en su programa eléctrico. No tienen ningún sentido teniendo en cuenta además que las multas a los alemanes no se van a quedar ahí sino que cada país y cada particular que se ha sentido engañado, va a proceder contra ellos.

Los buenos directivos son los que tienen que decidir por dónde apostar en el largo plazo. Pues bien, parece que el ex presidente de Volkswagen, a pesar de ser de los mejores pagados de Alemania, no era muy buen directivo.

Necesitamos directivos más avispados que, a pesar de seguir buscando los beneficios, lo hagan con una visión de futuro más clara y tratando de conseguir el beneficio global.

Recuerdo cuando salieron los primeros TDI de Audi y posteriormente cómo el mítico Golf GTI se veía eclipsado por el nuevo Golf TDI. Coches para gente que se podía gastar mucho dinero y que consumían menos que los utilitarios más pequeños. Fueron los grandes promotores del diesel llevando al resto de las marcas a trabajar sobre motores similares y a dedicar todos sus esfuerzos en esa línea. Espero que una vez más el resto de marcas europeas se fijen en Volkswagen pero esta vez para aprender la lección.

 

1 comentario:

  1. La verdad es que opino igual que tu, y es que a la hora de hacer la conversion a glp. Te das cuenta de muchas cosas (como por ejemplo el ahorrar dinero entre otras..)
    Buen diario de viaje, un saludo¡

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