Translate

lunes, 15 de abril de 2013

Aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire

Este viernes el consejo de ministros ha aprobado el plan nacional de calidad del aire. Veremos cómo nos puede afectar.

Según explican en la página de Moncloa:
  • Contiene 78 medidas para combatir la contaminación atmosférica y promover ciudades más sostenibles. 
  • Se establece el marco para mejorar la calidad del aire en España mediante actuaciones concretas y en coordinación con otros planes sectoriales y con los que adopten las CCAA y entidades locales.

  • Prevé evaluar la inclusión de criterios de calidad del aire en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y propone medidas para incentivar los vehículos más limpios y para fomentar la sensibilización ciudadana.

A ver si es verdad y de una vez se hace algo para apoyar la movilidad más limpia o mejor dicho, menos sucia. Lo que ya han hecho, les encanta, es darle su nombrecito. Se llama Plan AIRE (qué casualidad) y se extenderá desde el 2013 hasta el 2016.


Incluye la puesta en marcha de veintisiete medidas horizontales que deben mejorar, en general, diversos aspectos relacionados con la calidad del aire actuando sobe los ámbitos de la información, sensibilización ciudadana, Administración, I+D+i y fiscalidad. Entre ellas, se prevé evaluar la inclusión de criterios de calidad del aire en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Espero que no se vuelvan a quedar otra vez en las emisiones de CO2 y valoren los contaminantes que, además de provocar efecto invernadero, atacan directamente a la salud de las personas.



Hablan además de que el Plan AIRE incorpora otras 51 medidas dirigidas a reducir las emisiones producidas en sectores concretos (industria, construcción, transporte-tráfico, transporte-aeropuertos, agricultura y ganadería y residencial, comercial e institucional), y propone incentivar los vehículos más limpios. A ver si los fabricantes también ponen algo de su parte.



De momento sólo se puede encontrar la reseña del Consejo de Ministros. Habrá que esperar a su publicación en el BOE para ver las medidas concretas pero al menos parece que algo se mueve aunque, no nos engañemos, esto y casi todo lo que se pueda desarrollar no irá hacia delante si el público general no se siente implicado y para ello es fundamental la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario