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viernes, 10 de octubre de 2014

Dos días con el Zoe de Renault



Renault Zoe

El pasado fin de semana me dejaron el Renault ZOE para probarlo en condiciones reales de uso. Una excelente política por parte de Renault para que se nos quite o se nos ponga el miedo a los coches eléctricos.

Tengo que decir que yo ya había probado algún otro eléctrico e incluso había llegado a alquilar un Peugeot Ión también un fin de semana para valorar si se adaptaba a mis necesidades o no. En esa ocasión la conclusión fue que no pero estoy hablando de un coche que tiene bastante menos autonomía que el Zoe y que se puede considerar de una generación anterior.

El Meriva y el Zoe
La experiencia con el Zoe ha sido excelente pero la inicié con bastante ansiedad dado que había leído que es un coche difícil de cargar en cualquier toma. No nos olvidemos que estamos en un país en el que prácticamente no hay puntos de recarga para coches eléctricos y, al menos en Madrid, la mayor parte está fuera de servicio o son incompatibles con el Zoe.

Antes de coger el coche insistí mucho en que me lo dieran con el cable de recarga ocasional que es el que supuestamente se puede usar para cargarlo en modo lento en cualquier enchufe. Pero había leído en numerosos foros que no siempre funcionaba, que si la instalación no tenía una buena toma de tierra, daba error y no permitía la carga.  Así que el sábado por la mañana fuí a recoger el coche al concesionario de El Escorial y todo mi afán era saber si iba a poder recargarlo ya que con la batería completa me marcaba una autonomía de 137 km y quería ir desahogado.

El Zoe en el Escorial
En la primera prueba de carga, el resultado fue el que tantas veces había leído en Internet, error de carga y te quedas con la autonomía que te queda. Así estuve todo el sábado, moviéndome por la zona cercana a casa y controlando en todo momento el consumo. Incluso abusando del modo ECO para no consumir en exceso.

La prueba durante ese primer día, quitando el gran problema de la recarga ocasional, fue gratificante. El coche se mueve con una fluidez y suavidad altísima pero además no se hecha de menos en ningún caso la potencia ya que el par y, por tanto la sensación de tirón, es enorme comparado con un gasolina medio. Si tengo que decir que el confort y la ausencia de ruido es algo peor que en el caso del Nissan Left que creo que es espectacular pero, en todo caso, está muy por encima del de cualquier coche de combustión.

De compras con el Zoe
 
Cuando además quitas el modo ECO, la recuperación del coche es impresionante y hace que parezca casi un deportivo. Además, en cuanto dejas la carretera y te metes en zona urbana, el consumo baja estrepitosamente con lo que me llego a creer lo de los 210 km de autonomía que declara el fabricante y que está muy lejos de lo que marcaba el coche recién cargado (137 km).

Estaba disfrutando tanto con el coche que necesitaba cargarlo como fuera para poder seguir usándolo al día siguiente así que me fui a otra toma de corriente en otra casa y, afortunadamente, funcionó. El sábado por la noche dejé el coche cargando con un 50% de batería y marcó que necesitaba 10 horas y 20 minutos para completar la carga. Hay que tener en cuenta que este coche se puede cargar a múltiples velocidades con la toma que incorpora y un punto de conexión específico para él pero que en un enchufe convencional, la carga es muy lenta. De todas formas, si hubiera tenido la batería casi descargada, también habría necesitado casi el mismo tiempo ya que la carga más lenta es la del último tramo de carga de la batería.

Al 50% de carga, 10h 20 m
Al día siguiente, con la batería otra vez a tope, ya no necesitaba usar el modo ECO. Además lo metí por autopista a ver cómo se defendía y el resultado fue más que satisfactorio a velocidades legales. Eso sí, a 120 km/h, la batería se descarga apreciablemente.

Me acerqué a uno de esos centros comerciales que anuncian que tienen cargadores para vehículos eléctricos. Estaba en Torrelodones y, como tantos otros, fuera de servicio. Como para confiar en los cargadores públicos.


Recarga fallida
Está claro que si no tienes un punto de recarga propio, no hay más opciones con lo que para mí que tengo que hacer a diario los 100 km si no hay imprevistos, una autonomía de unos 130 km reales que es la que da el Zoe, todavía se me queda corta muy a mi pesar. Ese y el precio fue el principal motivo para hacerme con el coche a GLP.

Interior del Zoe
 
Pero estoy convencido que esto no tiene marcha atrás y que no en mucho tiempo los coches eléctricos van a ser mayoría por el bien de nuestra salud.

Muchas gracias a Renault por el ofrecimiento y por esta promoción que va a ayudar mucho a acercar el vehículo eléctrico a los que nunca lo habían probado.

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