Descartado de momento el coche eléctrico por precio y autonomía,
descartados los híbridos por precio y descartados los diesel por
responsabilidad y no sólo medioambiental sino más bien por la protección a la
salud de las personas, quedaba una alternativa: el Autogas, GLP o LPG.
El GLP (gas licuado del petróleo) es una fracción de gases
condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los
componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases,
son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que
el GLP está mayoritariamente constituido por propano y butano.
Según dicen en la propia página de Repsol:
El GLP (Autogas) es una
alternativa real a los carburantes tradicionales. De implantación inmediata y
económica, es una opción limpia y respetuosa con el entorno. Estas
características han convertido a AutoGas en el carburante alternativo más usado
en el mundo. Más de 21 millones de conductores, 8 de ellos en Europa, ya lo
hayan elegido para su vehículo.
Y es que con AutoGas, el
conductor consigue un ahorro económico sobre el coste en carburante
entre el 20% y el 40%. Y reduce los costes de mantenimiento, ya que el
motor sufre un menor desgaste y por lo tanto el número de averías desciende.
Se trata de un carburante
respetuoso con el entorno, ya que no emite partículas contaminantes y
contribuye a reducir la contaminación por ruido en las ciudades.
Los vehículos AutoGas son
bifuel, están equipados con dos depósitos, uno para gasolina y otro para
AutoGas, duplicando así la autonomía del vehículo. Su equipamiento y
prestaciones son similares a los vehículos que utilizan carburantes
tradicionales, y el aspecto del vehículo y su maletero son exactamente iguales
que su homólogo a gasolina o diesel.
En nuestro país ya existen
muchos fabricantes que comercializan vehículos AutoGas, pero
además, muchos de los vehículos de gasolina se pueden transformar a
AutoGas*. La tecnología consiste en añadir a un motor de gasolina un kit
compuesto de depósito, líneas de gas, vaporizador e inyectores. No
ocupa sitio en el maletero porque su ubicación suele ser el espacio de la
rueda de repuesto. De este modo, el vehículo pasa a ser bifuel y funciona
indistintamente con AutoGas o con gasolina.
Pues parece una alternativa real y realmente es algo más respetuoso
con la salud y el medioambiente que la gasolina y mucho más que el gasoil.
Además los coches que funcionan con GLP tienen un precio similar o
algo menor que los diesel.
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