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sábado, 26 de enero de 2013

La elección

Tras una larga investigación sobre las bondades y los inconvenientes del GLP en los vehículos en la que pasé por la zona crítica de la seguridad, empecé a valorar qué vehículo se adaptaba mejor a mis necesidades.

La primera decisión que había que tomar era si vehículo adaptado de fábrica o modificar uno de gasolina. La verdad es que algunas marcas que ofrecen estos coches, lo que realmente hacen es enviarlos a talleres especializados una vez fabricado el coche de gasolina, con la única ventaja de que unifican la garantía.

Mi primera opción, después pasaría por la otra durante la larga espera del coche, fue adquirir uno ya adaptado de fábrica ya que tras trece años, si voy a tener un coche nuevo, prefiero no hacer experimentos con las garantías. 

Con la primera decisión tomada, había que seleccionar el modelo y, aquí en España las posibilidades se cierran de una manera considerable. No hay prácticamente oferta y la que hubiera podido haber, desaparece a los pocos meses de los concesionarios. Ya os contaré una posible explicación de esto.

La compra de mi coche nuevo coincidía con la aprobación del plan PIVE que subvenciona los vehículos supuestamente eficientes, principalmente esos de gasoil que gastan muy poco y contaminan como nadie, y además los de combustibles alternativos. Así, una buena alternativa para ver a oferta del mercado español fué buscar la lista que ofrece el IDAE con los vehículos GLP subvencionados.
Como se ve, no hay mucho donde elegir. La primera opción fue el Duster GLP así que concerté una prueba del de gasolina ya que es imposible probar un GLP real.
Dacia Duster
 El resultado de la prueba no fue bueno. El coche con supuestamente 105 CV no tenía fuerza. Le costaba moverse. Además el acabado era malo y si lo querías mejorar, había que meterle mucho dinero en extras. Por otro lado el consumo era muy alto. Más de 9 l/100 km de GLP. Descartado.

Otra opción hubiera sido el Alfa pero se me iba de presupuesto. Del resto de modelos, si nos fijamos en la tabla, en todos los casos menos en uno, lo que hacen es aprovechar motores antiguos de alto consumo, para reciclarlos a GLP. Sólo encontré uno en la tabla que valiera la pena. El Meriva 1.4 GLP. Se trata de un motor turbo de 120 CV. No es inyección directa pero no da malos consumos y tiene un buen par.Venimos de un monovolumen y queríamos ya un coche normal pero la verdad es que cuando te acostumbras al espacio de estos coches...

Finalmente la elección fue el OPEL MERIVA 1.4 120CV GLP.
Opel Meriva



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